Datos personales

viernes, 3 de abril de 2009

Volcán Agua

29 Enero 2009.Salida desde La Antigua Guatemala a las 6:00, traslado hasta el pie del volcán en coche del operador. Caminata durilla, se necesita aparte de zapatillas de monte, ropa de abrigo para la cumbre,mochila (15l.) con agua 1l., almuerzo, fruta y preparación física mínima, pero algo. Imprescindible para todas estas caminatas -gorra, gafas de sol-





Hola:Mi segundo volcán en Guatemala.(http://es.wikipedia.org/wiki/Agua_(volc%C3%A1n))Primer temor de consecuencias para mi corazoncito al pasar de 3500 m.Al pasar de los 3000 m. ya lo noté. Latidos a un ritmo más rápido y costaba respirar más.La subida normal. Al principio, después del pueblo, hay caseríos sueltos, después solo sembrados de maiz, guisantes, habas..Hay un camino que se nota que es muy transitado, por lugareños con sus enormes cargas de leña en la espalda, sujetas en la frente, o con sus cosechas de café o de las huertas.Y se nota que es muy transitado por "turistas" como yo, que van dejando un reguero de botellas bacías de agua, bolsas de patatitas, bolsas de todo, pero nada bonito, casi hasta la cima.Se nota que los cultivos cada vez llegan más arriba y los lugareños se pegan unas caminatas para ir y venir de mucho cuidado. Por lo que he visto madrugan, para estar en el cultivo al amanecer.Yo que pensaba que madrugabamos a las 6 de la mañana, Ellos ya estaban arriba para esa hora.Todos te saludan al verte pasar y si les das oportunidad, se paran a hablar contigo.El camino se hace largo, 5 ó 6 h., pero tampoco hay mucha prisa, porque si no nos torcemos un tobillo bajaremos en menos tiempo, porque el camino es bueno.Después de los cultivos, es zona semiselvática muy bonita.
La cima es impresionante y conociendo la historia más.La laguna que había en la cima, con unas grandes lluvias se desbordó y arrastró toda la laguna con piedras, barro..Con sus correspondientes destrozos en la zona habitada. Hoy es un centro de comunicaciones impresionante, hay 30 ó 40 antenas repetidoras, de tv, teléfonos, científicas.. con sus correspondientes casetas y llega suministro eléctrico hasta la cima.El guia que iba conmigo, conocía al guarda de toda esta parafernalia, que hacen turnos de tres días allá arriba, y está por si puede hacer algo cuando cae un rayo y destruye algo, estaba en un contenedor con dos literas, arropado hasta las orejas y nos preparó un café calentito. Para verlo y no creerlo.Había 3 técnicos haciendo mantenimientos y cambios en instalaciones, que tienen que subir como nosotros, a pie. Hay un helicóptero estrellado y desmantelado, que por lo que cuentan lo estaban empleando en subir las torres y se accidentó. Las aspas están en la ladera del crater, la puerta en otro lado...y le falta el motor, la electrónica..Dentro del crater hay una hermita pequeñita con su correspondiente basura rodeandola. Y un campo de futbol. Los pinos crecen dentro y fuera del crater.
Vistas impresionantes, dureza de la caminata, media. Madrugando se puede hacer en un día


No hay comentarios:

Publicar un comentario