Datos personales

sábado, 4 de abril de 2009

Volcán Acatenango

Volcán Atitlán desde Acatenango

30 Enero 2009 4:30 de la mañana el transporte de la empresa organizadora de las caminatas, esperando en la puerta. Vamos a por el guia y nos trasladamos al pie del volcán. nos deja en la carretera. Ascenso duro, necesitas estar un poco entrenado en ascenso, no solo en caminar llano. Buenas zapatillas de monte,mochila (15 l.) con agua 1l., almuerzo y algo de fruta. Ropa de abrigo para la cumbre, gorra y gafas de sol,-Son casi 4.000m.- Un bastón plegable ayuda. En 6 ó 7 horas es tuyo.


Este fue mi tercer volcán en Guatemala. Todos en los alrededores de La Antigua Guatemala. 4.000 m

http://es.wikipedia.org/wiki/Acatenango


La pretensión era, que al ser hermano del Volcán Fuego, pudiera ver el poderío del volcán Fuego desde la cercanía (activo).

http://www.youtube.com/watch?v=VxVrgE_wzu0




La desilusión fue grande.
Recogimos al guía y nuestra taxista nos llevó hasta la falda del volcán.
Comienza el ascenso por tierras arenosas con plantaciones de habas , guisantes, maiz .. Con algún que otro árbol de aguacates. Un poco más arriba cultivo de café y después bosque cada vez más cerrado.

Senda limpia, entre selva tupida en muchos casos.
Nos cruzamos con unos guardas que ya bajaban.
6 ó 7 h. de ascenso desde la carretera, fuimos a las 6 de la mañana para hacerlo en un día y nos dio tiempo.

En el pueblo abajo conseguimos compañía. Dos perritos que nos acompañaron hasta la cumbre y arriba pasaron más frio que nosotros. Continuamente se estaban acurrucando el uno contra el otro en cuanto nos parábamos.

Ascenso durillo, pero en el último tramo con una niebla heladora. Vimos hielo en el suelo y donde había algún resto de humedad en el suelo, estaba helado.

Ya en la cumbre tuvimos que abandonar nuestra ilusión de ver El Pacífico y el volcán de Fuego y regresar por la ruta de ascenso.

Aún nos encontramos dos estadounidenses con cinco guías porteadores que ascendían y se pararon un ratito con nosotros. Otro grupito de jóvenes subía con ganas de llegar (Para lo que les iba a servir)
¡Vaya alegrón se debieron dar los do perritos cuando ya olfatearon "su" territorio, porque desaparecieron inmediatamente, no debieron de tardar ni cinco minutos en llegar al pueblito abajo.
Abajo le propusimos a la taxista tomar un chocolate calentito antes de seguir. Y una casi tienda, casi bar, casi cafetería , casi ranchito... apartaron las gallina de un par de sillas y nos dejaron sentar nos dieron conversación y nos prepararon un rico chocolatito.Nos contaron que hay otra ruta de ascenso en camioneta 4x4 casi hasta la cumbre,(previo permiso y pago) por una finca particular.Y ¡ Mira por donde! aparecieron los perritos.
Sendero cuidado, limpio de rastros, con 4 descansos con su correspondiente techo de paja y banquitos rústicos, que en caso de lluvia cumplirían su misión. Un saco colgado de la empalizada para depositar cualquier desperdicio, que alguien se supone que lo retira de vez en cuando, un bosque cada vez más cerrado,después de las plantaciones de la falda, convirtiéndose en selva, luego hierba alta con pinos y arena y roca más arriba. Unas 6 horas de ascenso. El volcán Fuego, ni estornudó. Visitamos los cráteres apagados del Acatenango y nos descolgamos hasta el pueblito de la falda. Los fines de semana los del pueblito suelen cobrar algo simbólico para mantener la ruta en orden.
Me figuro que este es el volcán más impresionante, pero es durito, nada de para principiantes, a no ser que se haga en dos días.
Superados los 4.000m. (casi)

No hay comentarios:

Publicar un comentario