Datos personales

martes, 7 de abril de 2009

Mirador Santiaguito

4 Febrero 2009 05:00 Desde el pie del Volcán Santa María, el camino es sencillo hasta el Mirador del Santiaguito, para la Cumbre del Santa María queda otro tanto y el espectáculo sigue siendo impresionante.
Tengo que comentar, que el volcán Santiaguito nos ofrece una erupción de rocas, arena polvo y humo cada hora más o menos. Como si estuviera programada, para que nos podamos impresionar con su violencia.

Fácil hasta el mirador, que es lo que yo hice. Ropa de abrigo para la espera si vas al amanecer.
Me figuro que los ascensos al crater del Santiaguito terminarán siendo prohibidos, porque creo que son muy peligrosos en el momento de la erupción.


Después de dedicar un día a la visita de los pueblitos alrededor del lago Atitlán en una lanchita, me fui a Quetzaltenango (Xela) para completar la tanda de ascensos.

Primera parada. Volcán Santa maría, aunque en realidad solo llegué hasta la mitad a una zona llamada "El mirador del Santiaguito". El fin era disfrutar de una erupción del Volcán Santiaguito, que está a 1 Km y que ocurre periodicamente cada 40 minutos más o menos. Comenzamos la caminata antes de la madrugada, con linternas para ver el sendero y llegamos al amanecer al mirador. El frio normal para 3.000 m. y la espera al acontecimiento. El Santiaguito nos hizo una demostración de su poderio, después de esperar un rato y ya no quisimos ver la repetición de una hora más tarde, así que regresamos.
Fácil de subir, espectacular, como para no perderselo.
Casi el mejor de los ascensos, por lo fácil y espectacular,aunque le puede ganar el ascenso a Chicabal, lo comentaré en el Volcán Chicabal, que también se ve el Santiaguito desde otro punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario