Datos personales

viernes, 10 de abril de 2009

Guatemala Volcanes



Hola.Ya he regresado de Guatemala.Lo he pasado duro y muy bien, una experiencia que no repetiré pero que me ha encantado.He escalado 8 volcanes, no muy altos, pero interesantes, el más alto el Tajumulco (http://www.hastalacumbre.com/MT04_Tajumulco%20Dic%202004.htm) de 4.200 m. , justo en la frontera con México.En la zona alta hacía un frio de espanto, bueno no tanto, un poquito de hielo, pero el contraste de la base a la cumbre es muy grande.Es muy interesante ver como cambia el paisaje segun vas ascendiendo del llano hacia la cumbre, de sembrados a bosque, selva, pinos, escasa vegetación, rocas, arena y se acaba.
He visto lava fluyendo a 4 m. de mis pies -Pacaya-(http://www.pbase.com/jpm/pacaya),
Un volcán que hace erupción "controlada" -Santiaguito-(http://video.google.es/videosearch?q=volcan+santiaguito&rls=com.microsoft:es&oe=UTF-8&um=1&ie=UTF-8&ei=s-KsSaGiONSzjAeh3_SnBg&sa=X&oi=video_result_group&resnum=4&ct=title#) cada 40 ó 50 minutos ,a 2 Km.
Otro incontrolado, hace erupción cuando le da la gana, a unos pocos km.-Fuego (http://www.guate360.com/galeria/details.php?image_id=4186)- Lo vi desde la base, porque subí a su gemelo (Inactivo pero que refleja todo lo que le pasa a su hermano gemelo) -Acatenango- (http://images.google.es/images?hl=es&rls=com.microsoft:es&q=acatenango&um=1&ie=UTF-8&ei=KGStSdLBEtm0jAf66oCdBg&sa=X&oi=image_result_group&resnum=4&ct=title)para verlo desde el lado, pero había mucha niebla helada en cristalitos y no lo logré, Ahora... tuvo la delicadeza de hacer erupción en cuanto me vió en la base el día siguiente.
Los demás están inactivos, uno que tiene la cumbre a casi 4.000 m. y a pesar del frio todo el suelo está templadito -Atitlán y sale vapor de agua por todos los rincones y grietas, como para tomarte una buena sauna en cualquier grieta y probablemente quemarte.

El volcán de Agua ,(http://www.antiguacultural.com/volcanagua.htm) muy visitado por estar muy " a mano" junto a la ciudad de Antigua Guatemala. Una pena, pero llenito de antenas de todo tipo en la cumbre, alrededor del crater, algún que otro observatorio y hasta un helicóptero accidentado que debía estar subiendo antenas
Otro con una laguna preciosa en el crater -Chicabal -(http://www.hastalacumbre.com/MT07ChicabalENE.html) que es sagrado para la cultura maya y te ruegan que no te bañes, porque solo está permitido tocar el agua a los "guias espirituales mayas" cuando celebran sus rituales en fechas concretas. tienen altares mayas alrededor de toda la laguna.
El San Pedro (http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4e/Atitlan-Volcan-San-Pedro.jpg) en Atitlán-Panajachel, pequeñito, pero peleón. Está inactivo desde hace muchísimo y todo el crater es selva.
Y el Mirador del Santiaguito (https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiB8zY5wOBV3r3sg4VbVC1TKAiDt4jeWNYrGDUemthd4dhN-OJq3PXt4Tp1y40etBMxt5_FqI7mjYQIrBZf60uPx-bdT7vjWvKTK5nQGX0uqCMkhkO-IYVhjdabVAe7jXnhf3DVSQCWDcnV/s1600-h/DSC04480.JPG)a a media altura del volcán Santamaría, que no lo subí hasta la cumbre.En todos los volcanes tenía contratado un guía local, casi siempre un lugareño. Porque subir probablemente no tiene más problema que el de tu esfuerzo, pero el descenso creo que puede ser problemático si te pierdes en esas selvas. No te encuentran ni con helicóptero, a no ser que quemes toda la selva.En todos los volcanes hay senderitos de ascenso más o menos claros, pero al descender se cruzan otros que te pueden confundir. Así que no teníamos que ir cortando maleza con los machetes para avanzar.Si continúa mi poco afán literario terminaré la segunda parte del itinerario que fué por la costa Atlántica de Guatemala, El Caribe, y perderme por los pueblos indígenas del interior fuera de las rutas turísticas, en camiones, camionetas, tucs tucs..., lugareños que me miraban asombrados e increiblemente amables y simpáticos.

3 comentarios:

  1. Que bueno que te gustaron los volcanes de Guatemala... te felicito por haber hecho cumbre en el Acatenango, lástima grande que no terminaste de subir el Santa María...

    José

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que los subiste, ojalá la hayas pasado bien, lastima que no lo vuelves a hacer.

    ResponderEliminar
  3. Don Juan José, buscando información sobre el volcán Atitlán he encontrado su blog.

    Mi nombre es Andrés Vargas y formo parte de un movimiento de concientización llamado Un Millón de Imágenes por el Lago de Atitlán.

    Si se encuentra en Guatemala me gustaría que participara de nuestro próximo viaje al volcán Atitlán del 22 al 23 de enero de 2011.

    Quedo a la espera de su comentario. Mi correo es vargasaguilar@gmail.com y le felicito por las fantásticas travesías que realizó en el 2009.

    Atte., Andrés.

    ResponderEliminar